En la actualidad las asesorías se ven desbordadas por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Este dato aparece en un estudio llevado a cabo por Anfix, programa de facturación y contabilidad con más de 40.000 usuarios, pequeñas y medianas empresas y asesorías fiscales, Los expertos de este sector no disponen de tiempo material para prestar sus servicios de asesoría y presentar impuestos. Además, señalan de la posibilidad de crisis al no poder atender a todos los clientes que piden sus servicios.
A día de hoy en nuestro país existen más de 5 millones de trabajadores por cuenta propia y pymes. Esta cifra supone el 94% de la actividad empresarial de España. Desde Afix se calcula que en torno al 92% de estos profesionales tienen empleados a un asesor fiscal y contable.
Debido a la crisis los son muchos los usuarios que han ido a las asesorías buscando respuestas a sus problemas. Por esto, el asesoramiento a empresas se ha visto aumentado en un 350%. Asimismo, también han sufrido un incremento importante los planes de actuación para salvar o cerrar las empresas.
Tan solo la demanda de información sobre ERTEs, asesoría sobre vacaciones obligatorias, cierre de negocios, ERES, etc ha aumentado en este 350% cuando lo habitual era en torno al 20%.
El director de desarrollo de negocio en Afix, Fernando Muñoz, explica que “desde Anfix calculamos que el 80% del tiempo habitual de una asesoría se dedica a introducir datos y asientos contables de las facturas mientras que el 20% del tiempo se dedica a asesorar en la toma de decisiones de los negocios. La crisis actual supone un aumento del 350% en las necesidades de asesoramiento de las empresas. Existen casos en los que no dará tiempo a ofrecer el mismo servicio y esto puede provocar una crisis en las asesorías.”
El responsable de Afix afirma que “mucha documentación física se encuentra en la oficina que está cerrada por la crisis. Existen trabajadores que no tienen a mano los papeles y facturas necesarias para hacer llegar al contable”. Además, desde Anfix se estima que 3 de cada 5 empresas tendrán problemas para entregar los documentos exactos a sus contables.
Los comentarios están cerrados aquí.