• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Autónomos: contratar un familiar de forma indefinida
Usted está aquí: Inicio \ autónomos \ Autónomos: contratar un familiar de forma indefinida
15 octubre 2019 - 15:39, por , en autónomos, ayuda, Seguridad Social, sin comentarios

Si eres trabajador autónomo puede que te hayas planteado la contratación de un familiar. Cuando tenemos elevadas cargas de trabajo o decidimos ampliar el negocio, la ayuda es siempre bien recibida. En caso de que el trabajador por cuenta propia quiera contratar a un familiar, ¿puede hacerlo con contrato indefinido?

La respuesta es que sí y, además, podrá beneficiarse de ciertas ayudas por parte de la Seguridad Social. Ahora bien, es necesario cumplir una serie de requisitos o condiciones. Si como profesional autónomo no quieres hacerte cargo de esta situación, desde Trámites Fiscales, expertos en contabilidad y gestión empresarial, podemos encargarnos de todo el papeleo.

Trámites para un contrato indefinido a un familiar

En primer lugar, debemos entender que se considera familiar del autónomo a su cónyuge, ascendiente, descendiente o familiar de hasta segundo grado de consaguineidad. Para acceder a la bonificación, tendrá que encontrarse en situación de desempleo y también inscrito como tal en el SEPE (Servicio Público del Empleo Estatal).

Es necesario que esta persona lleve sin trabajo, como mínimo, un año. Además, no podrá ser contratado de forma indefinida si en su anterior trabajo fue despedido como sanción disciplinaria u objetiva. Tampoco podrán acogerse al contrato indefinido de familiares aquellas personas que, han sufrido un despedido colectivo o declarado como no ajustado a Derecho.

Requisitos a posteriori

Es obligatorio que el nivel de empleo perdure durante los seis meses siguientes a la firma del contrato. Están excluidos los casos de despidos disciplinarios o extinciones de contrato. Tampoco se contemplan los casos de fallecimiento, incapacidad permanente, dimisión o invalidez del trabajador.

En caso de cumplir con todos los requisitos, los autónomos podrán beneficiarse de una ayuda de la Seguridad Social. Esta es una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes a la hora de contratar a un familiar de forma indefinida. La duración máxima de la ayuda será de un año.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.