• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Autónomos. ¿En qué epígrafe me doy de alta?

¡Hola!

En el artículo de esta semana vamos a intentar explicar qué epígrafe elegir, la importancia de elegir bien el epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y que repercusiones fiscales tendrá nuestra elección.

modelo036Pagina2APara empezar, vamos hablar de los modelos tributarios 036 Y 037. Estos modelos sirven para notificar a la Agencia Tributaria el alta, modificación y baja en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, es decir, le notificas a Hacienda a qué actividad económica te vas a dedicar.

La elección de un epígrafe u otro NO tiene, a priori, repercusiones económicas, pues solo tienen que pagar el IAE aquellas empresas cuyos ingresos superen el millón de euros. No obstante, conviene siempre identificar siempre la actividad y dejar constancia de ella. Recomendamos elegir únicamente una sola actividad y, en el caso de que se elijan varias, se deberá elegir aquellas que tengan el mismo régimen fiscal.

El objeto de tus facturas deberán guardar relación con el epígrafe en el que estés dado de alta (es decir, no sería correcto estar dado de alta en el epígrafe de «Fabricación de productos metálicos (excepto máquinas y material de transporte)» y vender aceitunas) .

¿Qué se puede hacer si no encuentro un epígrafe en el que darme de alta?

Si no encuentras un epígrafe que corresponda con tu actividad económica siempre puedes recurrir a los «genéricos» tipo «otros» o contactar con nosotros para que te ayudemos sin compromiso

¿Qué obligaciones fiscales conlleva la elección del epígrafe?

  • Principalmente, el tipo de IVA que se aplicará a tu actividad.
  • La retención del IRPF del 21% para actividades profesionales, siendo de un 2% la retencion para actividades agrícolas, ganadeas y forestales.
  • El recargo de equivalencia del IVA para las actividades de comercio minorista.

¿Dónde puedo descargar el listado completo de epígrafes del IAE?

Desde este enlace (clic aquí) puedes descargar de forma gratuita el listado completo de epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas… ¡¡ busca el mas adecuado para ti !!.

Recibid un cordial saludo,

TramitesFiscales.ES

Sobre el autor

1 comentario sobre "Autónomos. ¿En qué epígrafe me doy de alta?"

Mayte - 19 noviembre 2014 Responder

Buenos días, mi marido se va a dar de alta en el RETA, pero no sabemos en qué epígrafe se tiene que encuadrar. Va a realizar trabajos de mantenimiento y reparación tanto en empresas como en domicilios particulares, tales como arreglar una cerradura, colgar cortinas o lámparas, pintar, colocar rodapiés, pintar, ... ¿Es posible que necesite varios eprígrafes?, ¿sería como empresario o profesional?. Muchas gracias

Deja un comentario