• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Autónomos y vacaciones ¿compatibles?
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Autónomos y vacaciones ¿compatibles?
5 junio 2017 - 10:36, por , en Sin categoría, sin comentarios

Empezamos el buen tiempo y con él nos surgen un montón de dudas. Eres autónomo y no sabes si puedes o no puedes irte de vacaciones. Parece que autónomo y vacaciones son dos palabras que no suelen ir mucho de la mano.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los autónomos es cómo pueden seguir haciendo pagos durante una época en la que no hay ningún ingreso. Irse de vacaciones suele plantear ciertas cuestiones, sobre todo porque estaríamos dejando a nuestros clientes desamparados. Pero existen algunos casos que son diferentes. Este es el caso de los autónomos dependientes (TRADE)

Dentro de esta definición se engloban a todos aquellos que profesionales que reciben la mayoría de sus ingresos de la misma persona o empresa (al menos el 75%). Esta es una modalidad entre el autónomo convencional y el trabajador por cuenta ajena. En este caso, el trabajador tendrá derecho a 18 días hábiles de vacaciones al año (adicionales a los festivos que haya acordado).

En cambio, si estás afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, te encontrarás con más de un problema a la hora de irte de vacaciones. En primer lugar, durante el tiempo que estés fuera no estarás trabajando, lo que quiere decir que no estarás obteniendo beneficios. Además, se trata de un periodo de tiempo en el que, no solo no ingresas beneficios, sino que sigues pagando los gastos fijos. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos desaconsejan totalmente darse de baja durante el periodo vacacional. De todos modos, irse de vacaciones no es imposible del todo.

Claves para irte de vacaciones

  • Planifica con tiempo suficiente
  • Previsión de fondos
  • Avisa a tus clientes
  • Cierra proyectos pendientes

Sin duda, si sigues estas claves podrás disfrutar de unos días tranquilamente de vacaciones, pero es importante que lo planees con tiempo, produzcas el trabajo que harías en esas fechas antes de irte y avises a tus clientes de que no estarás disponible durante un periodo de tiempo.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.