• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Ayudas para madres autónomas
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Ayudas para madres autónomas
17 mayo 2019 - 9:47, por , en Sin categoría, sin comentarios

Si eres autónoma y estás pensando en ser madre, debes saber que existen ayudas destinadas a tu situación. Desde el mismo momento en que te quedas embarazada hasta tu incorporación. Las mujeres que trabajen por cuenta propia pueden acogerse a ayudas, bien por cuidar a menores o por riesgo durante el embarazo.

Las madres autónomas cuentan con baja maternal durante 16 semanas. Además, durante este periodo la mamá queda liberada del pago de la cuota de autónomo. Además, no es necesario que tenga a alguien contratado durante ese tiempo para poder beneficiarse de la bonificación, al contrario de lo que sucedía en 2015.

Si durante el embarazo te pones enferma, puedes cogerte la baja por incapacidad temporal. Durante este periodo cobrarás el 60% de la base de cotización, desde el día 4 hasta el 21 de la incapacidad. A partir del día 21, cobrarás el 75% de la base.

Procedimiento para solicitar la ayuda de madre autónoma

Si como autónoma quieres solicitar la baja por maternidad, tienes que pedir el informe médico en el Servicio Público de Salud (SPS). Si tienes riesgo durante el embarazo, deberás solicitar un informe a la matrona. Es necesario cumplimentar la declaración de tu situación de riesgo o tu actividad. Siempre teniendo en cuenta tu estado durante el embarao o el periodo de lactancia.

Además, tendrás que acreditar que te encuentras al corriente de pago de todas las cuotas. También deberás cumplimentar la declaración sobre la situación de tu actividad. Es importante que no te olvides de incorporar la documentación adicional. El impreso de la declaración de situación de actividad también es necesario.

La Mutua puede dar un certificado que acredita que no estás en condiciones adecuadas de salud para llevar a cabo tu actividad con tranquilidad, sin que esta influya en tu bienestar o en el del feto. El derecho de subsidio comienza al día siguiente de que los médicos de la Mutua proporcionen el certificado médico.

Además, si te encuentras en situación de riesgo durante el embarazo, cobrarás la prestación al 100% de la base de cotización. Incluye el periodo de prueba durante la lactancia.

Si tienes dudas sobre las ayudas, procedimientos y papeles que debes cumplimentar, en Trámites Fiscales podemos ayudarte. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.