• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
El dinero de tu sociedad, ¿te pertenece?
Usted está aquí: Inicio \ Impuesto de sociedades \ El dinero de tu sociedad, ¿te pertenece?

Cuando un autónomo decide establecerse como sociedad suele cometer un error. Es muy común pensar que al ser empresario, los ingresos mensuales los recibes de forma directa. Sin embargo, cuando te estableces como empresa, pasas a ser un trabajador de la misma. Esto quiere decir que serás asalariado y, por tanto, recibirás tu nómina mes a mes. El dinero de la sociedad es de la sociedad. Aunque seas socio, no puedes disponer de este dinero cuando tú quieras. Sois dos personalidades distintas, aunque seas el fundador de una de ellas. 

Como sociedad, es normal que emitas facturas e ingreses dinero. Pero es importante recordar que ese dinero es de la empresa, no tuyo. Aun cuando tú seas el único socio, no puedes hacer uso de este dinero libremente. El patrimonio personal y el de la sociedad mercantil están separados. El patrimonio personal hace referencia a los bienes y cuentas que tienes tú como persona. El de la sociedad son los bienes destinados a la explotación de la actividad del negocio. La forma principal de sacar el dinero de la sociedad, si el socio es socio trabajador, es prestando servicios a la empresa.

Cómo sacar tu dinero de la sociedad

Existen formas legales por las que puedes acceder a los ingresos del negocio. Concretamente, dispones de tres formas posibles:

  • Reparto de dividendos. Este se realiza en la junta general de forma anual. En esta situación, los beneficios de la empres se reparten entre todos los socios. Cuando se han realizado todas las cuentas, el beneficio que se obtiene se reparte entre los diferentes socios de manera proporcional.
  • Cuota de liquidación. Esta situación se da cuando la Asamblea del Patrimonio social considera que es el momento de disolver la sociedad. En esta situación se liquidan los pasivos y al cerrar, cada socio recupera su capital social aportado además del beneficio obtenido.
  • Reducción de capital. En esta ocasión, la Asamblea del Patrimonio puede considerar que el capital de los socios es demasiado alto. Por tanto, podría llegar a un acuerdo para intentar reducirlo y por tanto devolver la aportación que estos socios hicieron en su momento.

Para poder coger el dinero de la empresa de forma legal, deberás escoger una de las tres opciones anteriores.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.