• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Disolución y liquidación de una sociedad
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Disolución y liquidación de una sociedad
22 agosto 2018 - 9:52, por , en Sin categoría, sin comentarios

Si tienes una sociedad y estás pensando que ha llegado el momento de echar el cierre definitivo, debes entender bien cuál es la diferencia entre disolver y liquidar una sociedad. Además, llevar a cabo correctamente el proceso de disolución y liquidación es imprescindible para evitar posibles sanciones.

Lo primero que debes entender es cuál es la diferencia entre ambos procesos. Cuando hablamos de la disolución nos estamos refiriendo al proceso por el que conseguimos la extinción de dicha sociedad. Sin embargo, la liquidación de la sociedad únicamente hace referencia a la pérdida de la personalidad jurídica. Primero se debe llevar a cabo la disolución. Entonces, se abre el periodo de liquidación y una vez concluidos todos los trámites se procede a la desaparición de la sociedad.

Pasos para cerrar una sociedad.

Para proceder al cierre de una sociedad es importante seguir correctamente los pasos que exponemos a continuación:

  • El primer paso es reunir a la Junta General y aprobar la disolución.
  • Una vez se encuentre aprobada, se abre el periodo de liquidación. Se hace frente a las deudas y obligaciones fiscales, así como se convierte en dinero todos los elementos del activo.
  • Los liquidadores presentarán el balance de la sociedad, así como el inventario completo.
  • Se pagan las deudas y nos deshacemos de todos los bienes de la sociedad.
  • El balance final debe recibir la aprobación de la junta.
  • Se realiza el pago de la cuota de liquidación.
  • El proceso de liquidación termina cuando las deudas de la sociedad han sido pagadas y se ha procedido al reparto de todos los bienes entre los diferentes socios.

Cuando ya se ha terminado con el proceso de disolución y liquidación es cuando podemos proceder a la extinción de la sociedad. Llevar a cabo el proceso de disolución y liquidación de una sociedad puede parecer más largo y complejo de lo normal. Es necesario seguir unos procedimientos y rellenar una serie de papeles, además de presentarlos en el lugar correspondiente. En Trámites Fiscales podemos ayudarte con todo el papeleo y la presentación de los documentos.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.