• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Impuesto de Sociedades: todo lo que tienes que saber
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Impuesto de Sociedades: todo lo que tienes que saber
1 agosto 2018 - 10:00, por , en Sin categoría, sin comentarios

El Impuesto de Sociedades es un impuesto que grava todos los beneficios obtenidos por una empresa en relación con su actividad económica y con independencia del origen de esta. El tipo de gravamen depende del tipo de entidad que tribute. El tipo para las sociedades mercantiles en la actualidad es del 25%, y 15% durante los dos primeros años si se trata de empresas de nueva creación.

El Impuesto de Sociedades es un impuesto que estás obligado a presenta. Incluso si tu empresa se encuentra inactiva pero no la has extinguido. Muchas personas consideran, erróneamente, que este impuesto no debe presentarse si la empresa carece de actividad. Este es un error muy común que lleva consigo multas y sanciones. Por eso, es muy importante informarse adecuadamente o pedir ayuda. Se trata de un impuesto a nivel nacional, aunque el Pais Vasco y Navarra tienen su propia normativa.

¿Estoy obligado a pagar el Impuesto de Sociedades?

Deben presentar el Impuesto de Sociedades todas las personas jurídicas en general. Esto incluye a las sociedades mercantiles (sociedades limitadas y anónimas) aunque también las sociedades civiles con actividad mercantil, las entidades sin ánimo de lucro y la sociedades cooperativas.

Para poder presentar el Impuesto de Sociedades es necesario rellenar el Modelo 200. Es obligatorio hacerse telemáticamente en la Agencia Tributaria y si la entidad no dispone de firma digital deberá contratar este servicio a un colaborador social (economista, abogado..etc). El importe del impuesto es el resultado de la planificación fiscal que se realiza a lo largo del año. Por eso, lo más recomendable es contar con la ayuda de un asesor fiscal.

Además de la liquidación en sí, también se deben aportar datos sobre la identidad de la sociedad, los socios, los administradores asi como cualquier ajuste extracontable que influya en el estado financiero del ejercicio.

Existen formas de pagar menos en el Impuesto de sociedades. Existe el tipo reducido del 5% para nuevos emprendedores. Tiene una validez de dos años. Eso sí, las sociedades patrimoniales están excluidas.

Si tienes dudas sobre el Impuesto de Sociedades y no quieres equivocarte, en Trámites Fiscales podemos encargarnos por ti de todos los papeles y presentarlo en tu nombre ante la Agencia Tributaria.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.