• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Nuevo modelo de nóminas

Hola a todos,

Este año otra cosa no hay pero cambios todos los que quieras, así que vamos a explicar uno más de esos cambios para el año 2014.

Tiene que ver con las nóminas. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está diseñando un nuevo modelo de nóminas para los trabajadores, tranquilos no vamos a cobrar menos ni tampoco más, si no que se detallará aparte de los conceptos de siempre, los diferentes pagos dinerarios y en especie, con sus correspondientes cotizaciones, tanto las que están a cargo del trabajador como las que están a cargo del empresario.

nuevas-nominas--644x362

Bueno, esto empezará aplicarse en verano y será de obligatorio cumplimiento a partir del 2015.

Este nuevo modelo es a consecuencia del Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de Diciembre, que obliga a cotizar a la Seguridad Social por conceptos, como las dietas, los vales de comida, etc.

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos subrayó: “se debe cotizar por el conjunto de la retribución, la cual, si es en especies o dineraria dependerá del acuerdo entre  la empresa y sus trabajadores” y añadió “las prácticas legales para eludir las cotizaciones estaban proliferando y supone una amenaza para el sistema además de quebrar el principio de igualdad en la cotizaciones”.

Por otro lado, el Gobierno aprobará un nuevo sistema por el que la Seguridad Social facturará directamente a las empresas las cotizaciones de sus trabajadores, sistema que también entrará en vigor en 2015.

Esto lo qué quiere decir es que el empresario ya no tendrá que enviar los TC`S, si no que la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) calculará estos datos de manera automática y los remitirá a la empresa a través del Recibo de Liquidaciones y ésta a su vez los revisará y los confirmará. La TGSS lleva un tiempo trabajando en esto, en el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones llamado proyecto CRETA.

Lo podéis ver mejor en la siguiente infografía:

infografc3ada-creta

Con esto nos despedimos hasta el siguiente artículo, sabéis que nos podéis dejar vuestras dudas o comentarios en la web o en las redes sociales.

¡Un saludo!

Sobre el autor

Deja un comentario