• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Pasos para disolver una sociedad
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Pasos para disolver una sociedad
27 julio 2017 - 11:43, por , en Sin categoría, sin comentarios

Una asociación es una relación comercial de dos o más personas jurídicas que funciona con ánimo de lucro. Cuando esta relación decide dejar de funcionar u operar, es cuando hablamos de la disolución de la sociedad.

Existen varios motivos (registrados por la ley) por los que una sociedad puede dejar de funcionar. No importa el motivo que sea, del mismo modo hay que seguir unos pasos imprescindibles para poder disolverla. Existen muchísimos trámites fiscales que resolver para conseguir su disolución, aunque la mejor manera es hacerlo rápido.

Disolver una sociedad: pasos a seguir

  • Lo primero que debemos hacer es revisar el acuerdo de sociedad. En este acuerdo se encuentran los derechos y las obligaciones de los diferentes socios. Además, aquí encontramos estipulaciones sobre cómo podemos disolvernos, es decir, acuerdos de disolución.
  • Una vez leído el acuerdo podemos considerar algunas posibles alternativas a este proceso. Puedes vender tu participación o comprar la de tu socio o socios, o puedes cambiar la proporción de tus participaciones en la sociedad.
  • Si aún después de considerar estas alternativas seguimos totalmente seguros de que queremos disolver la sociedad, debemos seguir con el siguiente paso, revisar los contratos. Debemos estar seguros de que los contratos han vencido y que tenemos todo pagado.
  • Ahora, metiéndonos en papeleos, debemos redactar un acuerdo de disolución en el cual se identifique el documento, la fecha y las partes relevantes. Debes redactar también los antecedentes, es decir, las cláusulas que definen el acuerdo, y proporcionar los detalles necesarios como entidad jurídica.
  • Deberás proporcionar, también, detalles de la disolución así como describir el papel del socio liquidador, que es el responsable de las tareas administrativas de la disolución.
  • También es importante proporcionar estipulaciones sobre indemnización, liberación y descargas y enmiendas, así como incluir estipulaciones sobre la ley vigente, la renuncia implícita y las firmas. Es obligatorio firmar el acuerdo.
  • Como último paso, deberemos presentar la declaración de disolución.

En Trámites Fiscales podemos ayudarte con los pasos a seguir con la disolución de tu sociedad.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.