• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Qué es una SL y cómo puedo formarla
Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Qué es una SL y cómo puedo formarla
23 octubre 2017 - 11:38, por , en Sin categoría, sin comentarios

Una Sociedad Limitada es una Sociedad Mercantil que cuenta con personalidad jurídica. Es el tipo de Sociedad Mercantil más extendido en España.  Es muy común entre los autónomos y pequeños empresarios y encuentran su responsabilidad limitada al capital aportado. El capital se encuentra dividido en participaciones iguales. Si surgen deudas, los socios no responden con su patrimonio personal.

Para crear una Sociedad Limitada es necesario seguir una serie de pasos importantes. Existen ocho pasos obligatorios que debes seguir si estás pensando en iniciar una actividad como empresario autónomo.

Ocho puntos para crear una Sociedad Limitada

Lo primero que debes hacer es registrar tu nombre mercantil. Para poder hacerlo tendrás que dirigirte al Registro Mercantil Central y pedir el certificado que acredita el nombre que has decidido para tu sociedad. De este modo se aseguran que no coincide con el de otra sociedad. Una vez te hayan concedido el certificado, tendrás ese nombre reservado durante seis meses.

Debes abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Aquí debes ingresar el capital mínimo que vas a utilizar. El mínimo se fija en 3.000 euros. El certificado de este proceso lo deberás presentar en la notaría.

Los socios deberán redactar los Estatutos Sociales. Esto es el conjunto de normas por los que se regirá la empresa.

El cuarto paso es la firma de la escritura pública de la constitución. Esto debe hacerse por parte de todos los socios y ante un notario. Para conseguir la escritura necesitarás:

  • Estatutos Sociales de la Sociedad.
  • Certificación negativa del registro mercantil central (original).
  • Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social.
  • N.I. original de cada uno de los socios fundadores.
  • Declaración de inversiones exteriores (si alguno de los socios es extranjero).

Tras esto llega el momento de liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Ahora llega el momento de establecer los trámites con Hacienda. Necesitas adquirir el Número de Identificación Fiscal (NIF). También deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y entregar la Declaración Censal (IVA).

También deberás inscribir tu sociedad en el Registro Mercantil en la provincia donde se encuentre su domicilio social y, por último, volver a Hacienda y canjear la tarjeta provisional de N.I.F. por la definitiva.

Si necesitas ayuda para todos estos procesos, en TrámitesFiscales podemos ayudarte con toda la documentación y las acciones necesarias para que todo te resulte más sencillo.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.