• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES
Trámites Fiscales para Pymes: los libros de registro
Usted está aquí: Inicio \ Agencia Tributaria \ Trámites Fiscales para Pymes: los libros de registro
26 noviembre 2019 - 11:46, por , en Agencia Tributaria, sin comentarios

Los libros de registro son aquellos libros que aglutinan las operaciones contables de las pymes. Es un documento que debe entregarse a Hacienda en el caso de que así nos lo soliciten salvo que facturemos mas de seis millones de euros año año..  Sin embargo, también sirven para saber cuál es el estado real de nuestro propio negocio.

Las pequeñas y medianas empresas deben presentar a Hacienda sus libros de registro en caso de que nos lo soliciten salvo que facturemos mas de seis millones de euros al año. En ellos se detallan las operaciones contables que deben realizar. Estas anotaciones se pueden realizar en libros físicos o de manera electrónica, siempre según las preferencias de la pyme.

Los libros de registro son entendidos por Hacienda como una forma de transparencia. De esta forma, es posible conocer las cuentas de las empresas. Sin embargo,  también supone una ventaja para estas, ya que permite conocer su propia situación financiera, analizar los problemas económicos y rectificar a tiempo.

Cómo realizar los libros de registro

Para rellenar correctamente esta documentación, es necesario conocer una serie de reglas. Es por eso que las pymes suelen dejar en manos de profesionales gestores esta labor. Por ejemplo, si hay algún error en los libros de registro, es necesario informar de las rectificaciones pertinentes, con una clave, en el caso de que se realicen de manera telemática.

Si por el contrario, los libros de registro se realizan de manera física, estos errores se indicarán a posteriori. Se tendrá que realizar un asiento o grupo de asientos único cuando haya acabado el periodo de liquidación al que corresponda. En estos asientos es preciso especificar que se trata de una rectificación.

Es preciso que se eliminen los espacios en blanco. Además, las fechas de las operaciones deben estar perfectamente ordenadas. El documento no puede contener tachaduras. Si existiera algún error, se anota la subsanación en el próximo espacio disponible.

Además, es fundamental que en los libros de registro figure la información referente a las operaciones intracomunitarias que se hayan realizado. Por último, en la Orden donde se regula cómo llevar los libros, se recoge que si hablamos de bienes de inversión y la rectificación es debido a las deducciones, es preciso anotar junto a la anotación del bien al que se refieren en el Libro de Registro de bienes de inversión.

Libros electrónicos

Como adelantábamos al detallar cómo tratar los errores, los libros de registro se pueden entregar de manera física o electrónica. Para hacerlo por esta última vía las pymes deben acceder a la Sede Electrónica. Es necesario tener el certificado electrónico para hacerlo.

Estas son sólo algunas de las reglas básicas. Pero hay otras cuestiones a tener en cuenta para no cometer errores en el envío de información a Hacienda. Esta es la principal razón de externalizar esta función a gestores, pues las compañías, especialmente a partir de cierto volumen, se exponen a sanciones o multas en el caso de no presentar esta documentación de forma adecuada.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.